30
VOLVER AL BLOG

¿Qué es la pérdida de información y cómo puedes evitarlo?

 

El robo de datos puede ser mucho más que un terror temporal para una empresa o una persona. Las empresas deben asegurarse de contar con estrictas medidas de seguridad al almacenar sus datos en internet para evitar la pérdida de información o robos de datos importantes. La filtración de información confidencial como pueden ser datos de tus clientes o archivos internos puede cambiar el curso de tu negocio e implicar grandes complicaciones al tener información sensible expuesta.

 

Empresario sentado en escritorio luego de noticia de pérdida de información

 

Según el Informe de IBM de 2021 sobre el costo de una filtración de datos, el costo promedio de una pérdida de información aumentó de $3.86 millones en el año 2020 a $4.24 millones en el actual año siendo este el costo total promedio más alto en los 17 años de historia de este informe. Además del daño incalculable a la reputación de la empresa, IBM también descubrió que cuesta tiempo; se necesita un promedio de 280 días para identificar y contener de manera efectiva una filtración de información.

 

La mejor manera de proteger a tu empresa contra la pesadilla y el costo que conllevan las pérdida de datos es la prevención aumentando tu seguridad informática con la ayuda de Quality & Knowledge . Sin embargo, antes de que puedas prevenir el robo de datos, debes comprenderlos. A continuación, te mostramos una guía sencilla que describe los tipos de filtraciones de información que podrían ocurrir en una pequeña o mediana empresa y cómo evitar que ocurran incidentes de ciberataque. 

 

¿Cómo ocurre la pérdida de información?

 

Una filtración de datos ocurre principalmente cuando los ciberdelincuentes se infiltran en una fuente para extraer información confidencial de una empresa o un individuo accediendo a una computadora o red interna para robar archivos locales, eludiendo la seguridad informática de la red. Este tipo de pérdida de información se ha hecho cada vez más frecuente hoy en día debido al uso de la computación en la nube y al aumento del almacenamiento digital.

 

La razón principal detrás de aproximadamente la mitad de los robos de datos en el mundo se debe a los hackers. Los ciberdelincuentes a menudo lanzan ataques de malware por internet para lograr sus metas. Algunos de los más populares incluyen el raspado de RAM, en el que la memoria de los dispositivos específicos se escanean para recopilar información confidencial. Ataques de malware incluso pueden instalar herramientas como keyloggers para capturar las pulsaciones de teclas para robar contraseñas u otra información sensible.

Palabra “Hacked” en la pantalla de códigos binarios simbolizando la pérdida de información.

 

Un pequeño porcentaje de todos los incidentes de pérdida de información ocurren debido a razones físicas que no involucran tecnología. Por ejemplo, el robo de dispositivos como computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento o teléfonos inteligentes pueden provocar la pérdida de datos.

 

Los intentos de hackeo o robo de información se pueden prevenir mediante esfuerzos para reforzar conexiones seguras y utilizar las últimas herramientas de seguridad informática para identificar y detener los ataques a tiempo.

 

Tips y consejos para la prevención de pérdida de datos

 

Debido a que las pérdidas de información son tan costosas, es importante invertir tiempo y dinero en tu ciberseguridad para asegurarse de que no sucedan. A continuación, te mostraremos algunas de las mejores prácticas para evitar violaciones de datos que puedes emprender incluso siendo un empleado individual o como propietario de una pequeña o mediana empresa.

  • Copias de Seguridad: A veces, la pérdida de información puede maliciosamente eliminar todos sus datos. Una de las medidas de seguridad más importante contra la pérdida de información es hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Guarda al menos una copia de la información original en un almacenamiento diferente al que está en la computadora.

  • Cortafuegos y antivirus: La elección de un antivirus y firewall es un primer paso fundamental para proteger la información confidencial de tu empresa. Como ya señalamos, los virus y el malware pueden robar todo tipo de datos confidenciales. Asegúrate de que tu firewall y software antivirus esten diseñados para manejar el tamaño, alcance y las necesidades de seguridad informática de tu organización.

  • Capacitación y educación para tu personal: Es muy importante capacitar al personal para que siga las mejores medidas de seguridad, sea consciente de la importancia de la seguridad informática de los datos y cómo evitar errores que podrían conducir a pérdidas de información. Puedes lograr esto ayudándolos a comprender cómo crear contraseñas seguras, con qué frecuencia deben cambiar sus contraseñas y a detectar, evitar y denunciar estafas y otras actividades sospechosas.

  • Contratar a expertos en seguridad informática: La gestión de una pequeña o mediana empresa requiere mucho tiempo y es posible que pensar en las filtraciones de datos no esté en tus posibilidades. Si ese es el caso, es posible que debas considerar la posibilidad de contratar a un experto en ciberseguridad para ejecutar esto por ti, o simplemente contratar una consultoría sobre la seguridad informática para ayudarte a evitar la pérdida de información dentro de tu empresa.

32

 

Puede parecer una operación tediosa para la prevención de filtraciones de datos. En Q&K te ayudamos a adoptar un enfoque de ciberseguridad en etapas con diversas medidas, políticas y procedimientos para mitigar las amenazas a la seguridad. Contactanos para una consultoría en seguridad de la información y estarás en un estado mucho mejor que si permitieras que tu organización permanezca vulnerable ante un panorama en constante cambio frente a amenazas de pérdida de información.

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.