Encabezado blog Hubspot (2)
VOLVER AL BLOG

La importancia de la Capacitación en un ambiente Tecnológico

 

La tecnología en nuestra vida cotidiana, ha tomado un papel fundamental dentro de la sociedad. Hoy en día las carreras “del futuro” están siendo las de nuestro presente y eso exige que tengamos profesionales altamente preparados para subsanar las necesidades de Especialistas y Técnicos en TI dentro de las empresas.

 

Debemos reconocer que la tecnología evoluciona cada vez más rápido y esto requiere que los profesionales especializados en el área, innoven no sólo en su práctica profesional sino en su conocimiento.

 

 1-3

 

1. Un mundo en constante movimiento

 

Según un estudio de la revista Harvard Business Review, el 62% de los especialistas en el área de atracción de talento consideran que cada integrante de la organización, tiene que perfeccionar y actualizar sus habilidades actuales, y adquirir algunas nuevas para mantener una ventaja competitiva como individuo y como compañía. Hay investigaciones que comentan que en América Latina, la demanda por profesionales capacitados en TI ha sido superada en 35% la oferta disponible (IDC y Cisco, 2015).

 

Dada esta realidad, muchas empresas se han enfrentado a la necesidad de importar talento TIC, presentando también diversas dificultades en el camino. Esta situación está obligando a las empresas del área a adoptar medidas urgentes para revertir esta escasez y evitar así que se cancelen proyectos.

 

 

2. ¿Qué necesitamos para ser altamente competitivos?

 

Fernando Benavides, Gerente General de Ennovate (Escuela de Negocios de Chile) considera que, en el mercado laboral de hoy, la diferenciación es la opción para estar vigente y aumentar las competencias profesionales.

 

Pero en un mercado tan competitivo como lo es el sector TI, a veces no es suficiente una constante actualización de los conocimientos; seguir una carrera en tecnología de la información puede requerir diversas habilidades del profesional. Las certificaciones de TI son una forma de adquirir ciertas habilidades y profundizar aún más el interés en un campo específico.

 

 

2-3

 

 

3. ¿Qué ventajas ofrece a los profesionales de TI capacitarse?


 

3.1 Mejora la eficiencia y da valor al profesional Con la revolución tecnológica, surgen en el sector, nuevos lenguajes y nuevas herramientas, por ello es importante estar al corriente de todos los avances tecnológicos que competen a la práctica, esto permitirá marcar una verdadera ventaja competitiva dentro del mercado.

 

3.2 Motivación de los profesionistas Cuando un especialista en TI está capacitado, aporta mejores ideas y/o estrategias para desempeñar su trabajo, lo que permite estar más motivados y comprometidos con sus responsabilidades.

 

3.3 Fomenta el crecimiento profesional Para este punto, las certificaciones juegan un papel importantísimo dentro del crecimiento profesional de una persona, ya que éstas garantizan que el profesionista tiene una formación diseñada bajo estándares internacionales de calidad educativa y que ha pasado rigurosas pruebas para conseguir la certificación.

 

3.4 Formación de futuros líderes La capacitación permite que se desarrollen habilidades de comunicación, integración de equipos de trabajo, etc.; por lo que sus ventajas no sólo se centran en conocimiento técnicos sino también en el desarrollo de habilidades blandas, indispensables en el impacto de cumplimientos de objetivos y estrategias.

 

También, la capacitación funciona como puente entre el lenguaje técnico y el de negocios, esto ayuda a la integración de su área con otras actividades dentro de la empresa.


 3-2

 

Conclusión:


Para concluir, podemos decir que “A diferencia de otras industrias, el mundo de la informática avanza a una velocidad difícil de equilibrar con otras áreas. De esta forma, un profesional TI debe seguir ese rápido ritmo para responder óptimamente a los requerimientos de una empresa y no quedar fuera de los procesos que van pasando a su alrededor”, dice Jaime San Martín, Gestor Académico de Kibernum Capacitación.

 

Es de suma importancia considerar que aquellos profesionales que han decidido capacitarse van a tener importantes beneficios en el desarrollo de su carrera, no sólo porque podrán optar a mejores cargos, sino que también podrán contar con sueldos más altos, ya que un profesional capacitado puede optar a un sueldo, en promedio, hasta un 20% más alto.

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para estar al pendiente de más información acerca del mundo de TI o bien visitar nuestras redes sociales para más contenido.

 

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.