Encabezado blog Hubspot (1)
VOLVER AL BLOG

La importancia del ciclo de desarrollo de proyectos en la estimación de actividades

 

 

Es bien conocido que muchas veces cuando se desea estimar el tamaño de un proyecto se recurre a la estimación por juicio de experto, es decir recurrimos a un experto con conocimiento y experiencia en el área o tecnología requerida. A este experto comúnmente lo llamamos SME (Subject Matter Expert).

 

 

Si bien el conocimiento en el tema es importante, es además necesario y recomendable tener en cuenta las fases generales del ciclo de desarrollo de software antes de proporcionar una estimación. De otra manera seguramente la estimación que se proporcione tendrá una mayor probabilidad de estar errada ya que no considera el ciclo completo.

 

 1-2

 

El ciclo de Desarrollo de Software

 

Enfocándonos en el ciclo de desarrollo estándar tenemos las siguientes etapas o fases:

 

 

Análisis

 

Es el tiempo dedicado a entender el problema y registrar adecuadamente la información proporcionada para su entendimiento y solución. Como recomendación es conveniente aprovechar este tiempo para tener completamente definido el alcance, esto es; identificar ¿Qué es lo que se quiere desarrollar?

 

 

Diseño


En este tiempo, se lleva a cabo el diseño de la solución, es decir se plantea la forma en la que se va a solucionar o desarrollar el componente requerido. Como parte de este proceso en muchos casos se utilizan especificaciones de diseño que incluyen un mockup o prototipo que permite a los clientes tener más idea de lo que se les va a entregar. Aquí se responde a la pregunta ¿Cómo se va a solucionar el problema?


 

Construcción y pruebas unitarias


Aquí el desarrollador o consultor lleva a cabo la implementación de la solución, es decir, lleva a cabo la construcción del componente. Además como parte de esta actividad realiza validaciones internas (pruebas unitarias) que permiten tener certidumbre de que el componente desarrollado.

 

 

2-2

 

 

Pruebas integrales


A fin de asegurar que el componente desarrollado está funcionando correctamente, se llevan a cabo pruebas integrales, en estas pruebas preferentemente un equipo especializado lleva a cabo la verificación y validación del desarrollo entregado por el

consultor, de esta manera se asegura la calidad del producto y se proporciona una solución más limpia.


 

 

Pruebas de Aceptación de Usuario (UAT)


Es la etapa final donde se presenta el desarrollo al cliente, este realiza sus pruebas y proporciona su visto bueno para integrarlo al ambiente productivo.

 

 

¿Cómo estimar basándonos en el ciclo de desarrollo de software?


Partiendo de las fases mencionadas del ciclo de desarrollo de software podemos ahora realizar una estimación más acertada. Por ejemplo para el desarrollo de una determinada funcionalidad podríamos manejar la siguiente tabla:

 

 

 

Etapa

Tiempo (horas)

Análisis

2 hrs

Diseño

2 hrs

Construcción y pruebas unitarias

4 hrs

Pruebas integrales

2 hrs

Pruebas UAT

2 hrs

Total

12 hrs

 

 

 

 

 

3-1

 

 

Conclusión:


Como se puede ver, el seguir el ciclo de desarrollo de software nos hace plantearnos varios puntos que nos proporcionan certidumbre en lo que se está estimando, de esta manera ayudando a tener una estimación más acertada.

 

Cabe mencionar que aún falta considerar el tiempo requerido para realizar la liberación en un ambiente productivo. Este tiempo lo más recomendable es considerarlo de forma unificada y proporcional al conjunto de elementos que se vayan a liberar y conviene agregarlo como un tiempo adicional al final de la estimación.

 

IMPORTANTE: Es muy importante que el SME proporcione conozca del área en la que está haciendo la estimación, así como también que considere en su estimación factores como nivel de complejidad, cantidad de información, seguridad de los datos, etc.

 

 

 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para mayor información respecto a planeación y desarrollo de proyectos o bien suscribirte a nuestro newsletter.

 

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.