Los retos de desarrollar una solución de Software no terminan con la última línea de código, después de realizar todas las pruebas y dejarla a punto, el siguiente paso es ponerla en producción para empezar a recibir el retorno de la inversión por la construcción de un Software innovador o haber resuelto una necesidad del negocio.
Pero, en términos de costo ¿Es caro que mi aplicación viva en la nube? En este artículo te explicamos lo que debes tomar en cuenta para responder a esta común pregunta
-
Espacio físico, probablemente el costo más oculto, pero cada metro cuadrado cuesta.
-
Luz eléctrica, sin duda el costo de la energía eléctrica es uno de los factores más importantes, los equipos de red, los servidores, climatización e iluminación suelen (en suma), requerir una interesante inversión por este concepto. Y no olvides que deberás contar con un plan B si el servicio eléctrico falla, como ubicar más de un site en distintos lugares geográficos o contar con equipos como generadores eléctricos o equipos de respaldo con baterías.
-
Servicios redundantes, un ejemplo es el servicio de internet, necesitarás contar con más de un proveedor, previendo que en caso de una falla el servicio de respaldo te mantenga en línea.
-
Depreciación del equipo, el equipo de cómputo se deprecia muy rápido generando un costo por la reducción de su valor a través del tiempo.
-
Equipo de red, un error común es solo considerar el costo del servidor, existen equipos de red que implican elevadas cuotas al mes, como Firewalls y Routers, siempre es recomendable tener un respaldo de hardware en caso de que uno de ellos falle.
-
Costo de servidores, los servidores son piezas de hardware robustas con precios elevados, además debes considerar que es un riesgo solo tener uno.
-
Recuperación de desastres, siempre debes considerar tener todo lo necesario para levantarte si pasa lo peor, un incendio, un terremoto o cualquier situación que comprometa el funcionamiento de tu infraestructura.
-
Administración y soporte de infraestructura, recuerda que si tienes un site, deberás tener a alguien que te apoye en la gestión de los fierros y esté disponible para apoyar en caso de que lo requieras, normalmente implicará personal especializado para garantizar que todo funcione excelente.
-
Percepción de tus usuarios, si bien esto es difícil de cuantificar, debes tener en cuenta que, si todo sale mal y tienes un servicio inestable, la percepción de tus usuarios puede afectar el crecimiento de tu negocio.
Y ¿Cuáles pueden ser las ventajas de trabajar con la nube?
-
Las principales nubes en el mercado ofrecen servicios elásticos o Serverless, esto quiere decir, que cobrarán por el servicio y no por el equipo, con esto podrás pagar solo por lo que usas.
-
No es necesario preocuparse por la actualización del equipo una vez que su tiempo de vida útil llegue a su final.
-
No necesitarás provisionar equipo, si tu negocio crece es más fácil escalar en la nube que planear la compra y mejora de infraestructura On-premise.
-
El equipo de soporte de infraestructura será parte de tu proveedor de servicios y podrás dedicarte a mejorar y administrar el software.
-
Cada día es más factible obtener buenos resultados en la nube en menor tiempo.
-
En muchos de los casos no tendrás que pagar la licencia completa, un ejemplo de ellos son los servicios de bases de datos, donde pagas una pequeña porción de la licencia por el tiempo que la usas.
-
En etapas tempranas no requieren inversiones altas en activos, ya que en la mayoría de los casos pagarás a mes vencido.
-
La mayoría de las nubes públicas te dan la posibilidad de monitorear tus recursos y te dan la capacidad de ponerle un techo a lo que gastas para que puedas tener un control.
-
La seguridad en la infraestructura es uno de los principales beneficios de la nube, así sólo deberás ocuparte de la seguridad de tu aplicación.
Y ahora con todo esto, ya tienes los elementos para responder a la pregunta inicial: ¿En realidad es caro?
¿Qué necesito para subirme a la nube?
Siempre el primer paso es el más difícil, pero con el equipo correcto podrás avanzar y llegar al resultado que esperas, esto es lo que debes considerar cuando trabajas en la nube:
-
Siempre debes tener en cuenta que todo lo que usas tendrá un costo en la nube, por ello debes asesorarte de un experto para realizar el dimensionamiento y estimación de los servicios y recursos que necesitas.
-
Con el correcto apoyo podrás economizar en servicios y esquemas de despliegue mucho más eficientes.
-
Es muy recomendable establecer límites y alertas en cuanto al consumo de recursos y mantener monitoreo constante.
-
Busca usar servicios en lugar de servidores en la nube procurando que esos servicios sean estándar, de ese modo podrás migrar si en algún momento lo necesitas.
En Quality & Knowledge contamos con un equipo de profesionales especializados y expertos en servicios asociados a las principales nubes del mercado, podemos ayudarte a tomar la mejor decisión y acompañarte para que logres tus más ambiciosos objetivos en Tecnologías de la Información.