Diseño sin título (10) (1)
VOLVER AL BLOG

¿IoT el futuro de la industria TI? Descubre por qué lo necesita

 

El Internet de las cosas (IoT) es un tema recurrente en un mundo donde la tecnología se vuelve cada vez más esencial en la vida de las personas, y en cómo las empresas lo utilizan para mejorar su productividad y ayudar a crecer su negocio.

Hay mucho ruido sobre el impacto del IoT en todo lo que hacemos, desde la forma en que viajamos y hacemos nuestras compras hasta la forma en que las industrias pueden realizar un seguimiento del inventario. Pero exactamente, ¿Qué es IoT? ¿Cómo funciona? ¿Y es realmente tan importante?

 

¿Qué es IoT?

 

Internet de las cosas, o IoT, se refiere a los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados a Internet, todos recopilando y compartiendo datos como una red. Conectar todos estos diferentes dispositivos y agregarles sensores implica un nuevo nivel de inteligencia digital que de otro modo serían sin mucha utilidad, lo que les permite comunicar datos en tiempo real sin involucrar a un ser humano. El IoT está haciendo que el mundo tecnológico que nos rodea sea más inteligente y receptivo, fusionando los universos digitales y físicos.

 

Mujer usando Smartphone en cocina controla sus dispositivos del hogar con IOT.

 

IoT permite que los dispositivos en conexiones de red Internet cerradas se comuniquen con sistemas automatizados, creando las oportunidades de recopilar información, analizarla y crear una acción para permitir cumplir con una tarea en particular o aprender de un proceso. Estos dispositivos van desde espejos inteligentes hasta balizas en tiendas y más allá.

 

Mejora la productividad de tu empresa con la tecnología IoT

 

La tecnología está presente en el día a día de las personas y, por tanto, también de las empresas. Aquellas que no apuesten por incorporar en sus procesos están abocadas al fracaso. Y nos equivocamos si pensamos que las ventajas de la tecnología solo están al alcance de grandes compañías.

 

La aplicación de este avance implica importantes oportunidades para las empresas, empezando por una clara mejora de la productividad y eficiencia de los procesos. El ahorro de tiempo que conlleva es clave, ya que permite que los trabajadores se centren en otras actividades sin tener que preocuparse por una acción que, gracias a IoT, se ejecuta de forma mecánica.

 

Por otra parte, la seguridad y tranquilidad que tiene tu negocio debido a las múltiples ventajas de IoT  como por ejemplo, tener localizados en todo momento los activos de tu negocio ya que te permite centrar tu atención en la estrategia del mismo y no tanto en detalles operativos del día a día.

 

¿Por qué tu negocio debería apostar por el IoT?

 

Además del ahorro de tiempo son muchas las ventajas que puede ofrecer Internet de las Cosas a tu empresa. Y no únicamente a nivel general, sino beneficios prácticos y tangibles para las pequeñas y medianas empresas.

 

Alt text Tablet utilizando Iot con aplicación AR para comprobar el tiempo de selección en un almacén de fábrica inteligente.

 

En este sentido, IoT ayuda a tu compañía en los siguientes aspectos:

  • Más eficiencia - Te permitirá ser mucho más eficiente y reducir costes. Por ejemplo, si tienes una empresa de transporte, desarrollar un sistema inteligente en una red de internet que permita optimizar las rutas de los transportistas de acuerdo con el tráfico puede ser la solución para su negocio.
  • Seguimiento a tiempo real - Puede ayudarte a monitorear todos los procesos de tu negocio en tiempo real desde internet. Gracias a ello, serás capaz de hacer un seguimiento de tus activos y maquinaria, conocer su estado y detectar averías antes de que se hagan más grandes.

  • Experiencias personalizadas para el consumidor - Permite conocer a tu cliente para mejorar y personalizar su experiencia como consumidor. Esto se consigue a partir de los datos que recopilan los dispositivos conectados. Así, por ejemplo, unos sensores instalados en las estaciones de autobuses pueden guiar a los pasajeros por la ruta más óptima para llegar a su destino.

  • Nuevas líneas de negocio - La tecnología de IoT ha avanzado en los últimos años; mientras tanto, cada avance ofrece importantes oportunidades de crecimiento del mercado. Las plataformas de habilitación de dispositivos tienen una ventaja especialmente estratégica de permitir el crecimiento de tu empresa mientras aún se encuentran en su propia fase de crecimiento.

¿A dónde va ahora el IoT?

 

Se ha planteado el argumento de que solo porque algo se pueda conectar a Internet no significa que deba estarlo, pero cada dispositivo recopila datos para un propósito específico que puede ser útil para un comprador y favorecer la economía en general.

Desde dispositivos inteligentes para el hogar como bombillas o interruptores hasta sensores de movimiento, darán fe de que IoT está en pleno crecimiento. Dentro de las aplicaciones industriales, los sensores en las líneas de productos pueden aumentar la eficiencia y reducir significativamente el desperdicio.

 

IoT industrial de cosas permite fabricación innovadora e industria inteligente

 

Existe un gran potencial conectividad de los datos y la aplicación de IoT, y las empresas que no comiencen a adaptar su negocio por esta línea quedarán rezagadas en el mercado ya que esta innovación tecnológica no beneficia únicamente a grandes empresas. La automatización de procesos y la mejora de la organización de los profesionales son factores relevantes para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. 

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.