HSBlog_headerimg1
VOLVER AL BLOG

Tendencias de Arquitectura de Software en proyectos en el 2022

 

Un aspecto muy importante en las funciones de un arquitecto de software es mantenerse actualizado en cuanto a las técnicas y tecnologías que permitan ofrecer a sus clientes soluciones de calidad que al mismo tiempo sean altamente escalables y mantenibles.


 

Pero … ¿qué es una arquitectura de software?

 

Antes de abordar las arquitecturas que han sido tendencia a lo largo de este año, explicaremos el concepto de arquitectura de software.

 

Es importante que primero entendamos qué es; si lo viéramos de forma simple, una arquitectura es la forma en que vamos a organizar un sistema, dentro de los componentes que vamos a considerar dentro en este orden debemos incluir:

  • Archivos

  • Componentes de software

  • Frameworks

  • Principios de software


Ahora, enlistamos algunas arquitecturas que han estado siendo tendencia a lo largo de este año:

 

HSBlog_img1-2

 

1. Arquitectura basada en capas

 

Una de las arquitecturas más usadas, no solo este año, sin que desde hace un tiempo. Esta arquitectura es simple y nos permite dividir un sistema en diferentes capas en las cuales cada una tiene un patrón que cumple con una función o responsabilidad especifica dentro de una aplicación.

 

 

2. Diseño basado en dominios

 

Este tipo de arquitectura nos permite dividir una aplicación en dominios, en donde cada uno de estos dominios representa un problema y/o funcionalidad que queremos implementar, por ejemplo, pensando en una aplicación tipo eCommerce podríamos tener el dominio de materiales, clientes, ventas, pagos, etc. Entre sus cualidades de esta arquitectura, encontramos que nuestro sistema estará orientado a las necesidades de negocio con lo cual podremos tener un desarrollo más ágil permitiéndonos desarrollar dominios en paralelo que si bien están relacionados, son independientes y autónomos.

 

Con este tipo de arquitectura se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Alta testeabilidad

  • Alta tolerancia al cambio

  • Alta reutilización del código


HSBlog_img3-2

 

3.Arquitectura hexagonal

 

En este tipo de arquitectura, el objetivo es mantener aislada la lógica o el core de negocio y exponer funcionalidades mediante el uso de puertos y adaptadores. De esta forma, la lógica queda aislada de las peculiaridades de los frameworks y/o servicios externos, por lo que nos permite integrar patrones como SOLID de una forma clara y limpia.

 

Entre sus ventajas de esta arquitectura encontramos que nos permite integrar componentes de pruebas unitarias de una forma fácil, dejando de lado los frameworks implementados y centrándonos en el dominio o core de negocio de nuestro sistema.

Con este tipo de arquitectura se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • La implementación de los principios SOLID lo cual obliga a que los dominios sean altamente escalables e independientes.


4.Arquitectura orientada a eventos

 

Este tipo de arquitectura permite establecer la comunicación entre servicios desacoplados y es muy común en las aplicaciones creadas con microservicios.

 

Primero debemos entender que es un evento, un evento es un cambio de estado o una actualización de algún elemento en el sistema, que a su vez dispara acciones en los diferentes componentes de nuestra arquitectura, los cuales son captados por consumidores o subscribers que realizan acciones en el mismo, estas acciones pueden ser invocaciones a diferentes servicios, aplicar reglas de negocio o incluso guardar registros en nuestra base de datos.

 

Con este tipo de arquitectura se pueden obtener los siguientes beneficios:

Algunos beneficios de este tipo de arquitectura son el escalado de los servicios por separado, reducción de costos, mejor manejo de errores y una fácil auditoria.

 

 

HSBlog_img2-1

 

Conclusión

 

En general hay muchos diseños que son tendencia, algunos tendrán más éxito que otros y pueden traer mayores beneficios a tus próximos desarrollos.

 

 

En Q&K nuestro equipo se encuentra capacitado y actualizado a las últimas tendencias para ayudarte en la correcta gestión e implementación de tus proyectos, conoce todos nuestros servicios. Si necesitas más información al respecto no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos y no olvides seguirnos, tendremos más información del mundo TI.

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.