Encabezado blog Hubspot (2)-2
VOLVER AL BLOG

¿Qué es el diseño de producto UX?

 

El proceso de diseño de un producto consiste en imaginar, conceptualizar, probar, repetir y perfeccionar un producto de forma que esté listo para su usuario final.

Estos procesos incluyen:
  • Crear una imagen de cómo debería verse el producto

  • Planear borradores

  • Probar el producto

  • Validar varias veces para corregirlo eficientemente

  • Perfeccionar hasta que se cree un producto final

 

Los diseñadores pasan una parte significativa de su tiempo en cada uno de estos pasos, lo que significa que el diseño de productos es una mezcla entre investigación, estrategia, conocimiento de la industria y capacidad creativa.



1-Oct-19-2022-06-01-22-96-PM

 

 

¿Qué es un producto?

 

 

Los productos pueden ser objetos inmateriales como un software, un servicio e incluso información, el producto es el resultado final del trabajo de un diseñador de producto.

El proceso de diseño del producto se forma en torno a los objetivos comerciales y los objetivos del usuario. El éxito de un producto depende de lo próximo que se encuentre a las necesidades del usuario final y de la eficacia con la que se resuelvan los problemas que este presenta dentro de su función, ya que estos factores influyen en lo bien o mal que se venda un producto y en la rentabilidad del mismo.

Por esta razón, el diseño y desarrollo de productos implica trabajar en estrecha colaboración tanto con personas dentro de su empresa como con las de su mercado objetivo para que pueda asegurarse de que su producto esté en el camino correcto durante todo el proceso de desarrollo.

 

 

Diseño UX en el diseño de productos

 

 

A pesar de que ambas disciplinas se centran en crear una solución iterativa para el usuario final y los roles de ambos tipos de diseñadores comparten características comunes, hay una diferencia fundamental entre ambos:

Diseño de producto: Persigue activamente los objetivos y necesidades del negocio, así como los del usuario.

Diseño UX: Se ocupa de la experiencia del usuario, de las prioridades y de los objetivos comerciales, así como de las limitaciones para ese objetivo.

 

Pasos a seguir en el proceso de diseño

 

 

El diseño de productos es un proceso de ciclo de vida continuo, ya que las empresas revisan y perfeccionan sus productos continuamente para asegurarse de que siguen satisfaciendo las necesidades de una base de clientes cambiante.

Los pasos del ciclo de diseño de productos varían de una empresa a otra, pero se pueden generalizar de la forma en que se muestra a continuación:

 

1. Investigación

 

El primer paso consiste en comprender a fondo a los usuarios finales y los objetivos comerciales para poder definir el problema que su producto debe resolver o la necesidad que va a satisfacer.

En esta etapa, el diseñador realiza entrevistas, cuestionarios, estudios diarios, análisis de datos de investigación de mercado secundarios, etc. para comprender a los usuarios, así como el contexto comercial del producto. Es aquí también cuando se profundizará en los requisitos y objetivos comerciales del producto.

Aunque es comprensible que el diseñador esté ansioso por comenzar a desarrollar ideas, es importante no apresurarse en esta etapa, ya que la calidad y los detalles del trabajo que se desarrollen en este punto tendrán un gran impacto en los resultados más adelante.

En esta etapa se suele realizar un resumen de diseño, que consiste en un resumen del problema del usuario, incluido el contexto en el que ocurre y los requisitos que debe cumplir un producto para proporcionar una solución eficaz.

2. Generar ideas

Esta es la parte que generalmente nos viene a la mente cuando se piensa el diseño de un producto. La etapa de generación de ideas es donde se desarrolla el pensamiento creativo y los diseñadores de productos proponen tantas soluciones potenciales como sea posible a través de distintas técnicas como la lluvia de ideas.

Sin embargo, esta fase no consiste simplemente en exponer muchas ideas. La etapa de generación de ideas se basa en los descubrimientos realizados durante la etapa de investigación, que guiarán el proceso y ayudarán a delimitar las posibles opciones.

 

 

2-Oct-19-2022-06-01-22-82-PM

 


3. Refinar y validar

Una vez se han planteado una serie de ideas, los diseñadores de productos deben perfeccionar sus opciones y crear conceptos que se verifiquen minuciosamente con el perfil de necesidades del usuario para asegurarse de que sean viables para el desarrollo posterior.

También deben cumplir con los requisitos comerciales, que pueden involucrar el diseño estético, cualquier superposición potencial o integración con las líneas de productos existentes, así como el intentar realizar las ideas dentro de un presupuesto establecido.

Es en este momento cuando el círculo puede ampliarse más allá del equipo de diseño de productos y atraer a partes interesadas de otras áreas del negocio para que ayuden gracias a su experiencia específica.

4. Prototipos y tests

Las ideas que han tenido éxito se pueden convertir ahora en un prototipo y probarlo más a fondo. Al traducir las ideas en realidades, pueden aparecer una serie de nuevas consideraciones y desafíos, por lo que es probable que en esta etapa se realicen ajustes importantes. Por lo tanto, puede resultar valioso dar un feedback para recopilar más información.

5. Iteración o repetición

Cada vez que se prueba el prototipo, saldrán a la luz nuevos descubrimientos que pueden ayudarle a mejorar el producto. Es en la fase de iteración cuando se realizan las mejoras, y donde se lleva a cabo la optimización de un producto entre test y test.

La cantidad de iteraciones (o repeticiones) por las que pasa y la rapidez con la que gira el ciclo dependerá de algunos parámetros, como el tamaño de su equipo, el alcance de las pruebas, el tipo de pruebas que realice y la cantidad de presupuesto disponible.

6. Entrega del producto

Cuando el producto alcanza un estado viable y de calidad, se puede comercializar. Sin embargo, esto no significa que la investigación, las pruebas y la iteración se detengan. Estos procesos continuarán llevándose a cabo en segundo plano, manteniendo la calidad y el rendimiento del producto a lo largo del tiempo.

 

 

3-Oct-19-2022-06-01-24-01-PM

 

 

Conclusión

 

En Q&K contamos con nuestra área de Agencia Digital, nos especializamos en diseño UX-UI, para lograr una experiencia óptima de usuario, cumpliendo con los objetivos o metas requeridas por nuestros clientes. 

 

Conoce más sobre nuestros servicios y comienza la Transformación Digital.

 

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de más sobre el mundo UX-UI:

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.