HSBlog_headerimg1
VOLVER AL BLOG

¿Diferencias entre desarrollo Front end y Diseño UX/UI?

 

Es común que estos términos se mezclen y exista confusión sobre las funciones de cada uno de estos roles, para saber la diferencia entre un desarrollador Front-End y un diseñador UI/UX lo primero que tenemos que pensar es la diferencia entre implementación y diseño.  

 

 

UX (Experiencia de Usuario)

 

El diseñador o diseñadora UX se encarga de investigar a los usuarios de productos y servicios digitales para descubrir cuáles son sus necesidades y motivaciones al momento de utilizarlos. Debe comprender la arquitectura de la información para estructurar los contenidos para que el usuario se sienta reconocido y pueda encontrar la información que busca en las plataformas. También debe saber cómo conectar con los objetivos de los negocios ya que parte de su labor al mejorar la experiencia del usuario es mejorar la rentabilidad para sus clientes. 

 

Puntos importantes del Diseño UX:

  • Pensamiento de diseño que incluye investigar, iterar, crear prototipos y testear con los usuarios.

  • Se centra en las personas, sus problemas y motivaciones.

  • Es fundamental implementar objetivos de negocios y saber medirlos.

  • Se analizan los contextos empresariales y sus competidores.

  • Siempre hay que buscar buenas prácticas para mejorar la usabilidad.

  • Comprender las limitaciones tecnológicas del desarrollo e implementación del diseño.

  • Comprender buenas prácticas de arquitectura de información para ordenar los contenidos.

  • Crear wireframes y diseños estructurales.

 

 

HSBlog_img3

 

 

UI (Interfaz de Usuario)

 

Un diseñador UX/UI se encarga de plasmar en el diseño de la interfaz el “look and feel”, es decir da vida a la estructura que se entrega durante el diseño UX.  Debe conocer quién es el usuario para decidir qué colores utilizar en la interfaz, hasta la creación de sistemas de diseño complejos. Crea prototipos funcionales donde se visualiza el diseño de la interfaz y las interacciones que tendrán al hacerlo realidad. Este trabajo de prototipado se realiza de buena forma cuando el diseñador UI tiene un estrecho vínculo con Desarrolladores Front End ya que la base de su trabajo es facilitar la implementación del diseño.

 

Puntos importantes del Diseño UI 

  • Diseñar el UIKIT hacia un Sistema de diseño: Crea paletas de colores, diseña componentes del sistema de diseño, hasta el branding digital de una marca. 

  • Crear prototipos del diseño de la interfaz y debe manejarse muy bien con programas para estos fines.

  • Diseñar para diferentes pantallas creando un diseño responsivo que se adapte a la mayoría de las pantallas. 



HSBlog_img2

 

 

Desarrollo Front End

 

El Desarrollo Front End es la disciplina que se encarga de materializar o implementar el Diseño UX/UI hacia una plataforma digital. El corazón del Desarrollo Front End es crear una web funcional que conecte con otras áreas del TI como el Desarrollo Backend o las bases de datos. Un Front End sabe que sin una buena investigación o un buen diseño de interfaz el Front sólo es una cáscara funcional que no está adaptada para que un usuario se sienta parte de ella ya que no conectará con sus necesidades ni mucho menos con sus motivaciones. Cuando se desarrolla sin un diseño centrado en los usuarios los problemas surgen cuando las plataformas ya están en poder del usuario provocando fugas de clientes y pérdidas de dinero por el tiempo invertido en desarrollo pero poco en el diseño.

 

Puntos importantes del Front end

  • Comprender de diseño para plasmarlo en el Desarrollo Front End

  • Llevar a la realidad el diseño UI 

  • Crear maquetas o prototipos web con HTML, CSS, SASS

  • Programar con JavaScript para dar dinamismo a las páginas ya sea dándole vida a una animación de un carrusel como devolver los datos del sistema de búsqueda.

 

HSBlog_img1

 

 

Teniendo especificados los roles ¿cuáles son las diferencias entre el Desarrollo Front End y el Diseño UX-UI?

 

Los diseñadores UX son arquitectos que presentan el concepto general, su estructura y el flujo de interacciones, así como una variedad de factores que influyen en la experiencia del usuario positivo o negativo.

 

Los diseñadores de UI son diseñadores arquitectónicos que encuentran las mejores soluciones para el rendimiento visual del objeto correspondiente al estilo, el entorno, las expectativas del usuario y las necesidades estéticas basadas en la arquitectura, la estructura y los factores centrales de interacción ya acordados.

 

Los programadores Front End son constructores reales que crean el objeto final en la realidad. Así como en la obra, tienen varias especializaciones: algunas son buenas en la creación de la fundación, otras saben realizar las características visuales de los diseñadores, y algunas de ellas trabajan interacción efectiva con este objeto en entornos particulares y para nuevos requerimientos que pueden surgir más tarde.

 

Podríamos decir que el diseñador UX-UI debe tener un lenguaje común para poder comunicarse y entenderse con Desarrolladores Front end ya que ambos roles son parte de un equipo, por lo cual deben diseñar e implementar en conjunto. Si cada uno trabaja por separado es muy difícil que se logre mejorar la experiencia del usuario ya que esa misión corresponde a todo un equipo de trabajo y no solo a un rol específico.

 



Ahora que ya sabes las diferencias y sus funciones de cada rol, es muy importante que tu desarrollo cuente con un equipo profesional, conoce nuestros servicios Q&K y de la mano de programadores  Front-End y Diseñadores UX-UI, logra múltiples beneficios para tu proyecto cómo reducir costes, optimizar tiempos e incrementar ventas y la satisfacción de tus usuarios.


 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.