HSBlog_headerimgx
VOLVER AL BLOG

10 herramientas básicas para un Programador de Software

 

La industria del desarrollo de software está en constante evolución para mantenerse al día con la demanda de productos del mercado. Para lograr esto, se lanzan continuamente nuevos lenguajes, marcos, bibliotecas y herramientas. Algunos de ellos se vuelven maduros y populares entre los desarrolladores, mientras que otros son fugaces y no alcanzan tanta popularidad..

 

El desarrollo de software, se compone por diversas etapas que dependen de qué es lo que se está llevando a cabo, cada una de esas etapas cuenta con distintas herramientas de desarrollo de software, las cuales son muy variadas; tienen diferentes usos según su finalidad y aunque cada programador o desarrollador de software generalmente conoce diferentes lenguajes a mayor o menor nivel que otros o suelen tener acceso a herramientas más avanzadas que otros.

 

Te recomendamos algunas fundamentales que deberían formar parte de la base de tus conocimientos y ser manejadas en un alto nivel:

 

 

1. Git y Github

 


Un buen conocimiento del depósito de control de código fuente es fundamental para cualquier programador o desarrollador de software porque necesita hacer el check-in, el check-out del código todos los días y a su vez es indispensable conocer también conceptos avanzados como ramificación y fusión.

 

 

HSBlog_imgb

 

 

2. IntelliJ IDEA

 

 

Intellij es un entorno de desarrollo integrado. Un IDE asocia las herramientas necesarias para el desarrollo de una aplicación, un editor de código, un compilador, un depurador, etc. 

 

Un entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés), permite escribir código, además de brindarte herramientas para ejecutar varias tareas que un editor de texto no puede, cómo pueden ser depurar y probar código, agregar bibliotecas, crear automatizaciones, ejecutar un terminal, por nombrar algunas.

 

HSBlog_imgcc

 

 

3. ESLint

 

 

ESLint es una herramienta de análisis de código estático. Mientras se desarrolla código, los errores suelen a presentarse en el proceso, los linters están aquí para ayudarnos a detectar, sugerir una solución e incluso resolver algunos de los errores que pueden existir en nuestro código.

 

Existen diferentes opciones para cada lenguaje, ESLint es el linter más popular para JavaScript.

 

HSBlog_imgdd

 

 

4. Atom

 

Como desarrollador de software, escribir código es básico por lo que se necesitará un editor de texto. Existen muchísimos editores de texto en el mercado, pero por sencillez y funcionamiento Atom es la recomendación. Es un editor de texto creado por GitHub.

 

Un código fuente abierto lleno de integraciones para facilitar la escritura de código. 

 

HSBlog_imge

 

 

5. Terminator

 

Terminator es un emulador de terminal. Utiliza comandos git, entre otros, instalar paquetes, verifica la red y ejecutar la aplicación; son algunas de las actividades que se realizan en una terminal.

 

Cada sistema operativo tiene su propia terminal instalada, pero siempre hay más opciones, Terminator permite abrir varias sesiones en una sola ventana y personalizar cada una.

 

HSBlog_imgf

 

 

6. Slack

 

Todo código está escrito por un equipo o comunidad de desarrolladores, es muy raro crea una aplicación productiva y robusta para el mercado, de forma individual.

 

Los equipos de desarrollo que siguen una metodología ágil serán de 10 personas como máximo, pero esas mismas personas trabajando a la vez en un proyecto complejo requieren de una correcta coordinación.

 

En Slack se crean diferentes canales teniendo siempre uno común, donde se comparten noticias de empresa, chistes, etc.  Slack te ayuda a mantenerte enfocado, ya que cada canal tiene su propio tema; siempre se podrá saber en dónde encontrar la información que se requiere, dónde hacer una pregunta sobre un tema en particular y recibir una respuesta casi al instante.

 

HSBlog_imgg

 

 

7. Asana

 

El objetivo final de los desarrolladores de software es entregar el código de una aplicación listo para entrar en producción; para lograrlo habrá pequeñas iteraciones (sprints) para dividir las grandes tareas (épics) en otras más pequeñas (stories) y obtener una parte del producto final.

 

Para poder manejar esta complejidad de una manera estructurada, hay una lista de todas las tareas y una más pequeña para la iteración actual.

 

Es una herramienta de gestión de tareas que permite a los equipos compartir, planificar, organizar, priorizar y seguir el progreso de las tareas en las que está trabajando cada miembro. Es simple, fácil de usar y gratuito hasta 10 usuarios en un equipo. 

 

HSBlog_imgh

 

 

8. Postman

 

Una vez que un desarrollador comienza a crear o consumir APIs, necesita una herramienta para ejecutar sus solicitudes HTTP e interactuar con el backend rápidamente sin necesidad de grandes implementaciones.

 

Postman permite crear, probar, depurar, documentar, monitorear y publicar APIs de una manera simple y rápida. 

 

 

HSBlog_imgi

 

 

9. Documentos de Google

 

Google Docs: esta es una parte importante de la entrega de código sostenible y de calidad, documentación de la arquitectura, configuración del entorno, descripción de los servicios, uso de la API, entro otros.

 

Toda esta información debe generarse y almacenarse en algún repositorio, Google Docs es una de las soluciones más populares para almacenar documentación y ser el entorno de colaboración donde el equipo encontrará toda la información, desde las actas de las reuniones hasta el diseño arquitectónico y la hoja de ruta del producto.

 

HSBlog_imgj

 

 

10. Stack Overflow

 

Puede no ser una herramienta con un enfoque similar a las anteriores sin embargo es la comunidad online más grande para programadores.

 

Es visitada por más de 50 millones de desarrolladores cada mes. Este es un lugar donde toda la comunidad de programadores, aprenden, comparten conocimientos y avanzan en sus carreras.

 

HSBlog_imgk

 

 

 

Ante el rápido y cambiante mundo del desarrollo de software, es importante mantenerse al día de todas las novedades por ello te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y no olvides suscribirte a nuestro newsletter para encontrar más contenido.

 

Te compartimos nuestra página para que conozcas nuestros servicios:

 

https://qacg.com/soluciones/

 

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.