Encabezado blog Hubspot (1)-2
VOLVER AL BLOG

Employee experience: Retención y productividad de la empresa

 

Ante los grandes retos laborales que enfrentan las empresas para retener su talento, el concepto de 'Employee experience' encuentra un punto de gran relevancia a medida que las organizaciones buscan mantener su cultura, la adaptabilidad y productividad.

Cuando hablamos de Employee experience nos referimos a la vivencia que tienen los colaboradores en el ámbito laboral con la organización, incluyendo momentos o situaciones antes, durante y después del vínculo profesional, es decir, contempla el bienestar en distintos ámbitos (físico, profesional, salud y social) para el colaborador.

 

Hoy, los líderes, gerentes y directivos, deben considerar no solo la mentoría y aprendizaje como parte del ambiente y crecimiento laboral, sino buscar mejorar las experiencias laborales y no laborales de su equipo de trabajo, preocupándose por el bienestar de sus colaboradores y construir una cultura positiva para su equipo.



1-Oct-12-2022-05-33-34-50-PM

 

 

¿Cómo puedes empezar a mejorar o enriquecer tu Employee Experience?

 

 

1. Busca conocer en profundidad a las personas de tu empresa:

 

Identifica los intereses y las diferencias, además de escuchar las sugerencias y comentarios que hacen tus colaboradores.

2. Alinea la propuesta de valor al colaborador:

 

Diseña tu propuesta de valor y política de incentivos alineada a tu estrategia como compañía, esto con el objetivo de mejorar los resultados al mismo tiempo que los colaboradores se involucran y se ven retribuidos por su esfuerzo.

3. Involucra a todas las áreas de la empresa en este proceso:

 

Desarrolla acciones de gestión del talento, las estructuras, relaciones, cultura y liderazgo que promuevan el bienestar en las interacciones y relaciones laborales.


4. Establece una medición e iteración continua:

 

Mide el impacto de tus estrategias, demuestra a colaboradores la dirección y la relevancia de priorizar a las personas en la rentabilidad de la empresa.

 

 

2-Oct-12-2022-05-33-34-35-PM

 

 

Enriquecer con el foco de Employee experience el proceso de gestión de talento, desde la contratación hasta el retiro del talento impactará en mayores ingresos y mayor rentabilidad, además de ser la punta de lanza para la mejora tu servicio y atención comercial, facilitar el cumplimiento de objetivos, mejorar la comunicación y cultura de la organización.

 

La competencia tradicional de especificar y evaluar el trabajo sigue siendo importante para líderes y empresas, sin embargo, es importante no perder el foco en saber cuándo y cómo dar a los empleados autonomía para completar su trabajo en equilibrio con las necesidades de la organización.

La competencia fundamental requerida para la gestión de personas es y siempre ha sido la capacidad de comunicarse e influir en los demás. Pero lo que se está volviendo cada vez más central para las empresas que genera mayor nivel de satisfacción y bienestar, es demostrar preocupación y cuidado, no solo por su equipo sino por ellos mismos. Aquí es donde se ve el cambio: se espera que los gerentes y las empresas hagan esto más que nunca.

 

Los líderes y empresas deben fomentar el crecimiento y el desarrollo, incluida la mejora continua de sus habilidades y las de su equipo. También depende de ellos construir una cultura de equipo positiva que fomente la seguridad psicológica y fomente el crecimiento. 

Las expectativas de los colaboradores también se están transformando, y con ello transforman la gestión de personas. Los colaboradores están repensando cómo encajar el trabajo y bienestar en sus vidas.

 

 

3-Oct-12-2022-05-33-34-45-PM

 

Hoy, más que nunca las personas piensan en dónde y por qué quieren trabajar, el employee experience, no pretende ser un proceso organizacional más si no busca identificar los momentos importantes en el transcurso de un colaborador, hacerlo más significativo, positivo y satisfactorio.

 

Implementarlo ayudará a tu empresa a traer mejores personas, motivar para que se desempeñen de una mejor manera y aumenten su sentimiento de lealtad. Además, una cultura de employee experience exitosa, acelerará el crecimiento y creará ventajas competitivas.

La forma en que cada organización gestione esta oportunidad, puede dar forma a la percepción como empleador, tanto interna como externamente, así como aumentar la satisfacción de su gente, accionistas y clientes.

 

Conclusión

 

En Q&K trabajamos día a día para mejorar no solo en el trato hacia nuestros cliente, si no a motivar y mejorar en todos los aspectos de la operación, entre ellos nuestros colaboradores.

 

Te invitamos a seguirnos en Redes Sociales para mayor contenido del área de Reclutamiento y  nuestros servicios.

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de más:

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.