Encabezado blog Hubspot (1)-1
VOLVER AL BLOG

Las diferencias entre Sourcer, Recruiter y HeadHunter

 

La atracción de talento TI puede ser en ocasiones muy específica y especializada, las características que deben cumplir los profesionales que se dedican a contratar este tipo de talento requieren de la identificación de ciertas habilidades que les permitirán llegar al éxito en esta labor.

Es importante reconocer que existen distintos roles que se pueden cumplir en este proceso de Atracción de Talento, y aunque muchas veces pueden confundirse entre ellos, las actividades que se realizan son muy particulares.

A continuación vamos a despejar las dudas de cuáles son las actividades de cada unos de los roles que puede tener un profesional de Atracción de Talento de TI.

 

 

1. Sourcer

 

 

Podemos pensar que la diferencia está en la antigüedad o la experiencia: un Sourcer crece en su rol para convertirse en reclutador y un reclutador es un miembro Senior del equipo. 


También se podría pensar que la diferencia está en la forma en que hacen el mismo trabajo: un Sourcer busca candidatos en cualquier lugar, mientras que un reclutador los busca únicamente en línea.

 

La realidad es que el Sourcer se centra en identificar, evaluar e involucrar a candidatos potenciales para puestos y convertirlos en candidatos. Las personas que se especializan en el sourcing generalmente se denominan "proveedores".

El sourcing de talento en el reclutamiento implica la elaboración de estrategias para construir una cartera constante de personas capacitadas. Las empresas han evolucionado en la forma en que contratan y ahora hay muchos más canales digitales para encontrar candidatos potenciales. Estos canales incluyen ATS, sitios de redes como LinkedIn, plataformas profesionales como GitHub y Redes Sociales.


No todas las empresas cuentan con una figura así dentro de sus organizaciones, sin embargo, estas posiciones ayudarían a tener un flujo de candidatos considerable para poder cubrir oportunidades en un menor tiempo posible.

 

 

 

2-Sep-22-2022-02-37-15-84-PM

 

 

2. Recruiter

 

 

En el caso del Recruiter, su principal función es manejar la relación en el futuro. Este proceso puede implicar la selección telefónica, la configuración de entrevistas y otras evaluaciones, la negociación de salarios, la incorporación, ayudar a los candidatos y gerentes de contratación a navegar en el proceso de contratación.

 

El Recruiter se encarga de guiar a los solicitantes a través de este proceso. Los reclutadores se centran en llamadas y otros métodos de contacto más tradicionales para construir cadenas de búsqueda inclusivas.

Los Recruiters pueden especializarse en un determinado tipo de industria, pero a menudo trabajan en muchas industrias. Las empresas a menudo se acercan a los reclutadores cuando necesitan cubrir rápidamente muchos puestos vacantes. Los reclutadores también pueden trabajar en el departamento de recursos humanos de una empresa y ocupar puestos vacantes para su empresa específica. Un recruiter no es exclusivo de la atracción de talento TI.

 

 

1-Sep-22-2022-02-37-15-31-PM

 

 

3. HeadHunter

 

 

Tanto los Headhunters como los Recruiters son responsables de encontrar a los mejores candidatos para cubrir los puestos vacantes. A veces, pueden trabajar de la mano. Aunque los dos títulos tienen similitudes, una de las principales diferencias entre los Headhunters y los Recruiters son los puestos que pretenden ocupar. 


Un Headhunter, generalmente ampliará su enfoque para incluir el mercado 'pasivo', siendo aquellos candidatos que son los más calificados y respetados, pero que pueden no estar buscando activamente un nuevo rol, este proceso suele llevar más tiempo, pero es más completo.


Los Headhunters tienen como objetivo ocupar puestos ejecutivos de alto nivel para sus clientes, mientras que los Recruiters pueden ser responsables de ocupar una variedad de puestos. Además, los Headhunters generalmente se acercan a personas que ya están empleadas, mientras que los Recruiters a menudo se acercan a personas que están abiertas a un nuevo empleo.

 

 

3-Sep-22-2022-02-37-15-69-PM

 

 

Conclusión

 

 

En conclusión un Sourcer, Recruiter y Headhunter se suelen identificar como perfiles muy similares, ya que se dan a la tarea de buscar y concretar una vacante requerida. Pero como mencionamos anteriormente, es importante conocer que cada uno de estos perfiles tiene un propósito diferente, lo que puede afectar la forma en que se interactúa con ellas durante la búsqueda de empleo.

 

En Q&K realizamos el proceso de atracción de talento y Reclutamiento, orientado a los objetivos y las necesidades de cada uno de nuestros clientes, para poder cubrir sus requerimientos y lograr las metas estimadas.

Te invitamos a seguirnos en Redes Sociales para mayor contenido del área de Reclutamiento y  nuestros servicios.

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de más:

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.