HSBlog_headerimg-3
VOLVER AL BLOG

La colaboración entre los distintos departamentos de una compañía y ventas

 

Una empresa cuenta con diferentes departamentos según su tamaño y actividades y para que esta siga creciendo, es importante saber gestionarlos según las necesidades de la propia organización. Pero lo que muchas veces se desconoce y no se pone en práctica, es que alcance que pueden llegar a tener todos estos departamentos que integran una empresa, para fortalecer al área de ventas, facilitando el contacto con los clientes y aumentando el posible número de conversiones.

 

A continuación, describimos cómo en empresas dentro del mundo TI, como en el caso de Q&K, pueden interactuar y trabajar en conjunto para lograr los objetivos:

 

 

Dirección General

 

Este departamento es la cabeza de la empresa y desde donde se gestiona a las demás áreas. Entre sus enfoques, tienen claro hacia dónde va la empresa y establecen los objetivos de la misma, se basan en su plan de negocios, metas económicas, contactos, conocimientos e incluso en las metas personales, por lo que frecuentemente toman diferentes decisiones en situaciones críticas.

 

Por ello, los representantes de la empresa son los encargados de mantener y comunicar correctamente las metas y objetivos, la unidad en el equipo de trabajo, un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a todos los colaboradores, logrando tener beneficios para todas las áreas involucradas, lo que a su vez beneficiará a la compañía en general.

 

HSBlog_img1-Dec-01-2022-08-38-43-9474-PM

 

Departamento Administración y Finanzas

 

El departamento de Administración y finanzas juega un rol estelar, ya que es el responsable de validar que distintos documentos e información sea enfocada correctamente hacia los prospectos, logrando alinearlos a las metas comerciales de la compañía, ya que su relación es clave para mantener un servicio óptimo y próspero.

 

Este departamento es uno de los quien en primera instancia, conocen las necesidades y requerimientos puntuales por parte de los clientes y se encargan de salvaguardar una comunicación y claridad financiera entre cliente-compañía.

 

Departamento de Operaciones

 

Dicho conjunto de departamentos tiene como fin garantizar que las funciones diarias avancen sin inconvenientes, quienes conforman las áreas construyen las soluciones técnicas y las ejecutan para los clientes, se concentran en mantener la calidad y eficiencia del proceso de producción ayudando a los integrantes de los equipos a tomar decisiones inteligentes.

 

Recordemos que este departamento es el origen de nuestra empresa y da pie a las referencias de un trabajo productivo óptimo y de calidad en una organización. Un área de vital importancia para medir la ejecución correcta de los estándares con los que se construyen las soluciones de esta.

 

Departamento de Capital Humano

 

En algunas empresas como es el caso de Q&K, este departamento representa una de las principales unidades de negocio, ya que su participación en la facturación de la empresa es de vital importancia, mediante esta área se logra proveer el primer insumo: ‘Talento Humano’, por tal motivo, la interacción con el área de Comercial es indispensable, ya que al contar con talento de alto potencial se incrementa la posibilidad de ampliar nuevas brechas con los clientes, dando pie a que en todo momento la cartera de candidatos esté abastecida para atender las requisiciones de nuestros clientes en el menor tiempo posible.

 

Por lo anterior, es necesario la recomendación y búsqueda constante de candidatos, “si gana la empresa, ganamos todos”

 

HSBlog_img2-4

 

Departamento de Marketing

 

Para el caso del departamento de Marketing, su función con el departamento de Comercial, se basa en unir esfuerzos para aumentar el número de leads, lo que a su vez mejorará las ventas y por ello brindar un servicio personalizado y de calidad a los clientes, ya que mediante esta área se abrirán los canales correctos de comunicación hacia el exterior dejando claro a qué se dedican y que servicios y/o productos pueden ofrecer.

 

Toda actividad de Marketing nace tomando en cuenta los objetivos trazados por Dirección General más la definición del plan comercial, por lo que de esta mezcla se construye y define el plan anual de Marketing.

 

Las acciones de Marketing contribuyen específicamente a:

  1. Anticiparse a las necesidades o requerimientos del consumidor o cliente.

  2. Impulsar las ventas de productos y de los servicios de la organización.

  3. Generando contactos y leads que detonen oportunidades de negocio para el área comercial.

 

Departamento Comercial

 

Es el área que junto con Dirección General, realiza la planificación actual y a largo plazo de la empresa, una vez definido el objetivo por la Dirección, se desarrollará la estrategia y el plan de acciones para ampliar los negocios con una base de clientes, logrando sumar nuevos posibles clientes a la cartera.

 

Mediante la evaluación, selección de clientes, soluciones y productos con los que la empresa pretende cumplir los objetivos de venta, el contacto con el que tendrán comunicación los posibles clientes, será el vendedor y como es quien está representando a la empresa, será de suma importancia que conozca y maneje todo el lenguaje y detalles de lo ofrecido, siendo responsabilidad de toda la organización lograr una experiencia de calidad y reconocimiento por parte de estos.

 

Dicho lo anterior, para lograr sinergia entre todas las áreas, es importante que cada una conozca e implemente acciones para cumplir los objetivos generales, por área, servicios y productos, logrando una comunicación interna que garantice un servicio y avale la experiencia de la compañía, logrando siempre recordar que:

 

 

Las cuatro fases de todo proceso comercial son: Atraer, Vender, Satisfacer y Fidelizar

Y que el deber ser es: “Hay que vender bien antes de fidelizar”

 

 

HSBlog_img3-4

 

 

En Q&K, nuestro objetivo es cumplir con las necesidades y requerimientos particulares de cada cliente, logrando una experiencia en cada servicio y producto de venta, cumpliendo los objetivos y brindando proyectos de calidad en tiempo y forma para cada cliente.

 

 

Suscríbete

Suscríbete

Y recibe las últimas novedades de tecnología TI

© 2022 Quality & Knowledge All Rights reserved.