Actualmente se producen cambios importantes en el entorno empresarial. Cada día que pasa, la velocidad de estos cambios se aceleran aún más y en el centro de estas transformaciones está la tecnología. Como resultado, las empresas están reformando el desarrollo de estrategias de un proceso poco frecuente y lento en uno continuo y dinámico, lo que ayuda a las compañías a pensar de manera más amplia y creativa sobre la extensa gama de soluciones tecnológicas.
La posibilidad de implementar nuevas tecnologías son una fuente constante de ventaja competitiva para algunas empresas y una amenaza para la supervivencia de otras. Como resultado, la brecha entre estrategia corporativa y estrategia tecnológica está disminuyendo.
La tecnología en el futuro juega un factor primordial en el ámbito empresarial, ya que para mantenerse a la vanguardia no sólo requiere de un equipo de trabajo capacitado y con visión a futuro, sino de soluciones tecnológicas que optimicen las operaciones, agilicen la producción y sobre todo mejoren la experiencia del cliente.
En este top de tendencias de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) conocerás los factores tecnológicos y empresariales que debes tener en cuenta para los años que se aproximan:
Desde el siglo XVIII, cuatro principales innovaciones han anulado sucesivamente las convenciones industriales: la máquina de vapor en el siglo XVIII, la electricidad a finales del siglo XIX, la tecnología informática en la década de 1950 y, en los últimos cinco años aproximadamente, los sistemas ciber físicos. Es decir, todas las nuevas tecnologías digitales, de software y hardware que revolucionan la forma en que diseñamos y producimos bienes y servicios.
Con la llegada de nueva tecnología en el futuro de la información ha llevado a revolucionar la forma en que las empresas realizan negocios cambiando todo el sistema, e incluso la forma en que se diseñan los productos y servicios. Las máquinas se vuelven cada vez más capaces de realizar tareas que anteriormente solo los humanos podían hacer.
La industria TI del futuro será una era de la revolución digital, capaz de funcionar de manera más inteligente, más eficiente, más rápida, más segura y más limpia con la tecnología de la información.
Existe una idea general de que mientras más rápidos sean nuestros métodos de desarrollo e implementación, somos más vulnerables a tener problemas de seguridad. Y a medida que llegamos a ese punto comenzamos a cuestionarnos: ¿Es todo esto seguro? Y lo que más importa, ¿qué se necesita para mejorar la seguridad de las nuevas tecnologías?
Antes, el papel de la seguridad estaba aislado y a cargo de un equipo específico en la etapa final del desarrollo. Pero eso quedó en el pasado; ahora implementar DevSecOps (Development + Security + Operations) representa una evolución natural y necesaria en la forma en que la industria TI aborda la seguridad de la tecnología.
Integrar la seguridad de los procesos y la infraestructura a la perfección en cada fase del ciclo de vida del desarrollo aborda los problemas de seguridad a medida que surgen, cuando son más fáciles, rápidos y menos costosos de solucionar.
Estar preparados respecto a estas tendencias tecnológicas para el futuro no es una mala idea, por el contrario, debe ser una actitud de investigación interna para saber cómo abordar los cambios antes de que estos lleguen y nos tomen por sorpresa.
Hemos destacado cinco tecnologías que consideramos emocionantes y que creemos que tendrán la capacidad de cambiar la sociedad, los negocios y nuestra vida cotidiana. Es probable que estos sean los adecuados para tu empresa, pero esto requiere un examen más detenido. Sin embargo, nos gustaría compartir nuestra opinión de que la curiosidad es buena, por lo que esperamos haberte dado algo en lo que pensar e ideas en las que puedas trabajar. Porque sabemos que las nuevas tecnologías nos están afectando cada vez más y a un ritmo cada vez más rápido.