También llamado reclutamiento colaborativo consiste en reclutar o buscar candidatos potenciales a través de redes sociales como Facebook, LinkedIn etc. De este modo, el seleccionador o reclutador puede tener un contacto previo con el posible candidato y crear una sinergia laboral positiva entre reclutadores, empresa y candidatos.
Durante los últimos años, el reclutamiento colaborativo ha cambiado la forma en la que los candidatos contactan con las empresas.
La creación del correo electrónico fue uno de los primeros pasos hacia el Social Recruiting, ya que nos permitió intercambiar datos, fechas y direcciones de forma fácil y rápida.
Conforme se han ido abriendo paso las redes sociales en nuestra vida cotidiana, la sociedad se ha dirigido hacia un nuevo modelo de reclutamiento más cercano y adaptado a los tiempos de ahora.
El avance de la digitalización ha supuesto la desmaterialización de los procesos y la flexibilización de la actividad del reclutador, empresa y candidatos.
Ventajas
Mayor transparencia y confianza con los candidatos: El reclutamiento colaborativo a través de redes sociales no sólo hace más flexible el proceso de contratación, sino que, además, favorece a la imagen y reputación de la empresa.
Búsqueda de candidatos en otras zonas geográficas: La distancia ya no es una barrera. Las redes sociales permiten que busquemos nuevos talentos fuera de nuestra provincia o incluso de nuestro propio país.
Mayor número de candidatos a los que puedes llegar: Las redes sociales nos permiten ampliar nuestra red de contactos y nos posibilita la oportunidad de contactar con profesionales tanto de nuestro entorno laboral como de otros sectores.
Menor inversión en los procesos de selección: La mayoría de las plataformas sociales son de acceso gratuito o como mucho nos ofrecen la posibilidad de aumentar nuestra red como es el caso, por ejemplo, de LinkedIn Premium.
Desventaja
Exceso de candidaturas: Tras comunicar una oferta en redes sociales, posiblemente nos llegue una gran cantidad de currículum, y el tiempo que se le invierte para revisar cada una de las postulaciones si son muchas puede no ser suficiente, adicional a que no todos encajaran con las competencias técnicas y personales predeterminadas para el proceso de selección.
Entre las herramientas más comunes para hacer Social Recruiting y encontrar talento encontramos:
LinkedIn: Es la red social por excelencia para encontrar posibles candidatos ya que la mayoría de usuarios la utilizan para ampliar su red de contactos.
Facebook: Aunque no es una red social centrada en el trabajo como LinkedIn, existen multitud de grupos donde publican ofertas de trabajo a diario.
Instagram: Cuenta con la posibilidad de subir historias, lo cual, para mostrar el ambiente en nuestra empresa puede ser un recurso muy útil.
Whatsapp, Telegram, Skype o Zoom no son redes sociales, más bien plataformas de mensajería.
Estas herramientas sirven para mantener la comunicación con los candidatos sin necesidad de que acudan al lugar de la entrevista.
El uso de las redes sociales es un escaparate por lo que en algunas ocasiones ver un perfil en una red social puede darnos más información que una entrevista.
Aunque cada vez se hace un mayor uso del Social Recruiting, la mejor opción es combinar estas técnicas con los métodos de reclutamiento habituales.
En Q&K nuestro equipo está preparado para proveer y fortalecer los equipos de trabajo con profesionales de TI, y ayudarte a tener una correcta gestión de tus vacantes, a través de la aplicación de Social Recruiting de calidad y enfocado a tus necesidades. Si necesitas alguna asesoría no dudes en contactarnos y con gusto le atenderemos.