En todas las organizaciones que buscan aumentar su productividad, es indispensable conocer y aplicar la noción de DevOps que la aplicación de diversas prácticas y herramientas para la automatización de procesos asociados con el desarollo de sistemas (dev) y la operación de estos (ops), aplicados de forma estática en diferentes servicios TI.
Desde una perspectiva terminológica, es un término resultante de combinar otros dos de origen inglés: "development", que significa "desarrollo" y "operations", "operaciones". Teniendo en cuenta su semiótica, implica la vinculación de personas, procedimientos y recursos tecnológicos con la finalidad de brindarle una diferencia productiva a cada cliente.
Para conocer cuáles son las características específicas de DevOps y las ventajas asociadas con su aplicación a nivel empresarial, en este post de Q&K, te detallamos todo lo que debes saber al respecto.
A través de la aplicación de DevOps, se produce un cambio en la forma de desarrollar un software desde una visión tecnológica, pero también cultural.
De hecho, se modifica el paradigma de trabajo teniendo en cuenta una modalidad colaborativa e integrada. Y por medio de herramientas DevOps que automatizan las tareas del ciclo de vida de desarrollo de un software, se reduce la incidencia de errores y de trabajos duplicados.
Dentro de este contexto, ocupa un lugar trascendental el Cloud Computing, que incluye el manejo de plataformas como Azure DevOps y AWS DevOps.
Azure es una plataforma en la nube de Microsoft que brinda servicios de desarrollo de software con todas las certificaciones de seguridad; y adaptable al presupuesto de cada usuario según su caso en particular.
Desde Microsoft DevOps, se dispone de distintos tipos de almacenamiento, Blob Storage y Disk Storage. También, permite acceder a servidores de índole virtual. En función del tipo de servicio, se ajustará el pago correspondiente.
Con respecto a Amazon Web Services, ofrece un conjunto de herramientas desde la nube para compañías de distintos tamaños, como Amazon EC2, Code Commit, Code Pipeline, Code Formation, Code Deploy, EKS Cloud Watch, etre otras. Así, está plataforma ofrece la ejecución de instancias, las mantiene y permite el escalado pertinente.
Por otro lado, algunos de otros recursos de DevOps que suelen presentarse en todo curso DevOps son: Terraform, Amazon Lambda, Jenkins, JenkinsX, Grafana, Prometheus, Kubernetes, Docker, entre otros.
Entre las ventajas más destacadas para las empresas que escogen un desarrollo DevOps, se pueden mencionar: la mejora del tiempo de comercialización de productos digitales, un mayor nivel de competitividad al adaptarse al mercado vigente, junto con un incremento de la credibilidad del sistema.
Asimismo, se debe mencionar: la capacidad de resolver problemas que pueden surgir en lapsos temporales más cortos; una mayor automatización; los resultados del sistema de hacen visibles.
Entonces, DevOps incide directamente en la optimización del ciclo de vida del desarrollo de software, incluyendo fases específicas interdependientes y vinculadas entre sí. Aquí, las detallamos.
A la hora de planificar, en primera instancia, se determinan cuáles son las cualidades específicas y las funciones de todos los sistemas que se crearán. Se incluyen los proyectos monoproducto y multiproducto.
Y para una mejor visualización de la planificación, la metodología DevOps implica utilizar paneles Kanban y la administración con Scrum, entre otros recursos.
En esta fase, se escribe, se realizan las pruebas automáticas, y además se revisa, integra y compila el código correspondiente. Se busca confiar en el código ejecutado, entregando versiones cortas del producto digital o microservicio.
Como resultado, desde la infraestructura como código de DevOps, se proponen cambios continuos sobre los proyectos, con la finalidad de reducir los costes y fomentar actualizaciones más rápidas. Para llevar a cabo este proceso y reducir al mínimo los errores, dentro de Azure, existen distintas plantillas de trabajo: Basic, Agile, Scrum y CMMI.
Si se compara Azure DevOps Agile vs Scrum, la plantilla Agile implica el uso de historias de usuario, tareas, así como también bugs. Por su parte, la plantilla Scrum sirve en aquellos casos que se trabaja con Scrum, backlog, y a la vez posibilita seguir proyectos, tareas, bugs y un taskboard 100% operativo.
Esta consiste en implementar y configurar la infraestructura básica. Aquí, se establece también la administración de versiones de manera automatizada. Como consecuencia, DevOps en estos ciclos cortos de lanzamientos de versiones, se mantiene el código estable, ya que las modificaciones sobre el código se combinan a través de pruebas de carácter automático.
Esta infraestructura como código favorece la actualización y la optimización de procesos, debido a que permite trabajar sobre las revisiones vía recuperación del código. Y así, continuar trabajando a partir de versiones previas.
Se efectúa la supervisión del funcionamiento y si se detectan fallas, se procede con su solución. El objetivo es reducir al mínimo la inactividad por medio de una política de seguridad y credibilidad en tiempo real.
DevOps más que entenderse se puede palpar. El efecto que genera en las organizaciones al ver la eficiencia resultante de la integración automática de etapas de un proceso que anteriormente se llevaba a cabo por un especialista en áreas tecnológicas o bien en donde requerimos un filtro de seguridad que asegure que solo se llega a producción porque la persona indicada ha realizado la copia de las carpetas de instalación.
Con DevOps por ejemplo se pueden dar los siguientes escenarios:
Todo el ciclo de actualización de una versión en un servidor se puede llevar a cabo de forma automática.
Si un fragmento de código no compila, no cumple con los estándares definidos para el proyecto o bien no cumple con las reglas de programación definidas, entonces se le notificará a la persona responsable del código o a los interesados en el mismo.
Si hay que actualizar el ambiente de calidad, es suficiente con que el equipo de desarrollo actualice el código, se compile automáticamente y si se desea se actualiza el ambiente de calidad también de forma automática.
Todo esto se puede llevar a cabo mediante la integración de distintas tecnologías que contribuyen en la automatización del trabajo del equipo de desarrollo, contribuyendo de esta manera a eficientizar los tiempos de entrega, reducir errores humanos y generar sobre todo una confianza en nuestros servicios con nuestros clientes.
Esperamos que este post haya sido útil para conocer de qué modo puede beneficiar DevOps a tu organización. Ten presente que en Q&K nos especializamos en el desarrollo de sistemas. Y en brindarles a nuestros clientes soluciones de excelencia en relación con la adaptación de sus procesos al contexto digital actual. Recuerda ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda que tengas y un especialista en DevOps te ofrecerá la mejor asistencia personalizada.